¿Fue Cleopatra la mujer más poderosa de la Historia antigua?
¿Es realista la imagen que nos mostró Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963), o nos ha llegado una imagen de ella errónea? Lo que conocemos de ella es que consiguió enamorar y conquistar al hombre más poderoso del momento, Marco Antonio, pero... ¿hay algo más?
"Statue of Cleopatra VII" by Tiffany Silva is licensed under CC BY-NC 2.0
Pero, ¿quién fue Cleopatra?
Cleopatra Filopator Nea Thea, o Cleopatra VII, nació entre el 69 y el 68 a.C. Fue la última reina de Egipto, con la que acabó la era Helenística de Egipto y la dinastía Ptolemaica. Huyó con su padre a Roma con sólo 11 años para escapar de su hermanastra. Cleopatra que estaba decidida a devolverle el esplendor a Egipto no dudó en usar su inteligencia y su belleza para conseguir su plan. Con las ayudas necesarias, y tras la muerte de su padre, regresó a Egipto para hacerse con el trono, casándose con su hermano Ptolomeo XIII. Su marido, que quería gobernar en solitario, planeó deshacerse de Cleopatra, pero ella se enteró del complot y huyó a Siria. Allí conoció a Julio César, que tras 4 días (con sus 4 noches) con ella, se enamoró perdidamente. Y no sólo por la belleza de Cleopatra, sino que Cleopatra era una mujer altamente instruida: conocía 9 idiomas, le gustaba la astronomía y era conocedora de prácticamente toda la Biblioteca de Alejandría. Este amor, fue uno de los motivos que condenó a Julio César: se embarco en una Guerra Civil en Egipto para devolverle el trono a Cleopatra, algo que no aprobó el Senado. Tras el asesinato de Julio César en el 44 a.C., Cleopatra, que había tenido un hijo con el, escapó de Roma por miedo y regresó a Egipto. Y es entonces cuando entra Marco Antonio, sucesor de Julio César, estaba en Egipto luchando con Octavio por el control de la zona, y tras salir victoriosos en la batalla de Filipo, Marco Antonio quiso conocer a la reina de Egipto, y es aquí donde comienza la historia.
Cleopatra consiguió el poder y el esplendor que pretendía devolver a Egipto, y Marco Antonio no le negó nada de lo soñado por ella.
Con la muerte de Cleopatra, donde Egipto había conseguido prácticamente el esplendor de épocas pasadas, Egipto pasó a ser una provincia romana más en el 30 a.C. acabando así con 3.000 años de historia faraónica.Desde luego, Cleopatra consiguió lo que ninguna otra reina antes había conseguido: se había aliado con los hombres más poderosos del momento para poder cumplir su sueño, ser reina de Egipto y devolverle el esplendor perdido. Es por eso, que debe conocerse su historia, a parte de la leyenda o historia romántica entre Marco Antonio y Cleopatra que nos ha transmitido el cine durante décadas.
Enlaces de interés
- SECO SERRA, Irene; Cleopatra reina de Egipto, Revista de arqueología, Año nº. 21, Nº. 236, 2000, págs. 60-61, ISSN: 0212-0062.
- PANDO DESPIERTO, Juan; La última provocación de Cleopatra, Descubrir el arte, Nº. 43, 2002, págs. 36-37, ISSN: 1578-9047.
- https://canalhistoria.es/blog/el-tempestuoso-romance-de-marco-antonio-y-cleopatra-2/
- https://culturacolectiva.com/historia/mujeres-poderosas-en-la-historia-reinas-parte-i
- https://www.fundacionwiese.org/blog/es/mujer-poder-recordemos-las-mujeres-mas-poderosas-la-historia/
- https://www.nationalgeographic.es/historia/2018/03/quien-fue-la-mujer-mas-poderosa-en-la-historia-antigua
- http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/mujeres-hicieron-historia-cleopatra/3368359/
- https://www.hola.com/actualidad/2015021076495/cleopatra-marco-antonio-san-valentin/
No hay comentarios:
Publicar un comentario