Esta semana comenzó siendo como cualquier otra. Lunes acabé la explicación de la Unidad Didáctica 7, correspondiente al tema de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo. Los alumnos estaban muy nerviosos por realizar el examen que deberían realizar el martes 17 de este mismo mes, e intenté tranquilizarles diciéndoles que el mismo tipo de examen que realizaban con su profesor habitual (examen tipo PAU), sería el mismo que tendrían que realizar conmigo. Martes, su profesor Mateo, continuó con la explicación del tema que habían dejado a mitad, el de la Revolución rusa. También continué con la observación de las clases de Historia de España de 2º de Bachillerato, las clases de Cultura Clásica de 3º de ESO y gracias a la invitación por parte de la profesora Sonia Hernández, también de la clase de Ciencias Sociales de 1º de la ESO. La verdad, es que acostumbrada a tratar con los alumnos de Bachillerato, 1º de la ESO me hizo plantearme maneras diferentes de dar clase, de motivar e incentivar a los alumnos, así como las propias diferencias en cuanto a los alumnos, sobre todo en comportamiento y carácter, de un curso y de otro. ¡Toda una experiencia!
Jueves, los alumnos de 1º de Bachillerato me pidieron que en la clase del viernes les hiciera un pequeño resumen del temario que entraba para el examen del próximo martes. Están muy preocupados por hacer bien el próximo examen y no defraudarme. Son un grupo fantástico y yo no podría estar más orgullosa de su comportamiento en el aula, así como de su atención en clase. Ese mismo jueves por la noche, nos comunicaron por parte de la Universidad que debido al problema que estamos sufriendo con el coronavirus, el viernes 13 sería nuestro último día de prácticas en el centro, ya que además, el lunes 16 quedarían suspendidas las clases en todos los centros educativos. Esta noticia, me pilló bastante por sorpresa y pese a todo, el viernes fui al centro, para darles a los alumnos aquello que me habían pedido, el resumen para preparar el futuro examen, que ahora, también queda aplazado. Me he despedido de ellos, aunque les he prometido, que intentaré realizarles yo el examen que tanto hemos preparado, aunque ya no sea parte de mis prácticas. Los alumnos me han demostrado mucho cariño en clase y comprensión, y a mí me han motivado mucho, la convivencia con ellos en clase me ha alegrados los días, y sus preguntas me han hecho comprender que quizás, la Historia también podía serles interesante, emocionante, curiosa... Han sido un curso de lo más respetuoso, siempre con una sonrisa a la hora de ver mis caras (demasiado expresivas cuando algo me emociona) al explicarles, por ejemplo, la vida de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Sentía mucho miedo, no por darles clase, sino por no estar a la altura de sus expectativas, de no saber transmitirles todo aquello que quería que aprendiesen, de que les costase más trabajo aprender conmigo que con su profesor habitual. Creo que hemos aprendido todos de todos: yo de ellos y ellos de lo que yo intentaba enseñarles, y por eso simplemente, puedo estar agradecida.
¡Muchísimas gracias a todos!
CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 5 (2/03/2020-6/03/2020)
Esta semana ha estado repleta de nuevas experiencias para mí. Por un lado he continuado asistiendo a las clases de 2º de Bachillerato de la asignatura de Historia de España y aunque todavía falta para la PAU, ¡ya empiezan a notarse los nervios!. También he continuado asistiendo como observadora a las clases de Cultura Clásica de 3º de la ESO. Pero lo que más me ha emocionado ha sido continuar dándoles clase a los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo. Esta semana, he podido comprobar cómo se mantenían atentos a las explicación que yo impartía y ese ha sido un sentimiento sumamente reconfortante. Tan agradecida he estado de que estuvieses interesados en aquello que les tenía que explicar que se lo he transmitido así a los alumnos, sacándoles a algunos, una sonrisa de satisfacción. He podido comprobar qué métodos son los que despiertan mayor interés, así como cuales parecen más aburridos para ellos. La verdad, es que a este grupo parece interesarles mucho los vídeos de época y las imágenes y ya que disponemos de un cañón en cada clase, he estado aprovechando esos recursos para hacer las clases más dinámicas y entretenidas.
El lunes 2 hubo una reunión del departamento de actividades extraescolares donde se fijaron las actividades desde ese día hasta el final de curso. Y la verdad, es que el lunes fue un día genial para hacer la reunión ya que esta semana contamos con tres actividades extra: dos de ellas relacionadas con el Día de la Mujer, que en el instituto se celebrará los días 5 y 6 de marzo, y la visita a la Universidad de Murcia por los dos cursos que conforman el Bachillerato que fue el 6 de marzo.
Tanto miércoles como jueves asistí a las sesiones de evaluación que se realizaron para cerras las notas de esta segunda evaluación. La verdad es que era algo que me generaba mucha curiosidad ya que, aunque cuando yo era estudiante, nos habían informado (más o menos) de lo que allí se hacía, me resultó muy interesante ver el repaso que hacían pormenorizado de cada alumno cada uno de los profesores, además, de buscar soluciones para los problemas que hubieran podido tener durante esa evaluación.
Jueves 5 fue también, el día en el que se celebró el concierto de las chicas de la Banda de Música del instituto para empezar con los actos de celebración del Día de la Mujer (8 de marzo). En ese concierto, las chicas interpretaron diversas piezas, acompañadas de Ana, una profesora en prácticas, y de una servidora, que tocó la gaita para los espectadores. Además, este ha sido el primer acto oficial del instituto estrenando su nuevo nombre (IES Paco Ruiz).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Para finalizar la semana, el viernes 6, pude acompañar a los alumnos de Bachillerato a la visita guiada a la Universidad de Murcia. Allí, cada uno de los alumnos elige el itinerario de visita que más se ajusta a sus intereses. Los alumnos se decantaron en visitar aquellas facultades y grados que les interesaría cursas en un futuro. Además, para los profesores, había diferentes charlas y coloquios, así como una ruta por el campus. Aprovechando mi visita, yo entré a la charla sobre diversidad que impartió el departamento de accesibilidad y voluntariado de la Universidad.
¡A ver que nos depara la próxima semana!
CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 4 (24/02/2020-28/02/2020)
Esta semana empezaba siendo algo más corta que las habituales, ya que tanto lunes 24 como martes 25 de febrero eran no lectivos, es decir, eran unos de esos días "blancos", por lo que para mí, esta semana comenzó el miércoles 26. Ese mismo miércoles ya fue un día con tareas fuera de las habituales, ya que para ese día estaba programada una reunión de la COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica), donde el equipo directivo se reunió con los jefes de departamento para transmitirle a éstos el programa de plurilingüísmo que tomaría el centro el próximo curso. Allí se debatió las ideas que tenían los diferentes jefes de departamento respecto al tema. El centro, de momento, se va a mantener con la idea de dar menos horas en valenciano e inglés de las establecidas por ley (25h.), pero siendo estas progresivas con la sucesión de los años. Aún así, esto se discutiría el jueves 27 de febrero en una reunión que el equipo directivo tuvo en Alicante con la delegada provincial.
El jueves, además, también asistí a mi primera reunión de departamento, donde me presentaron al resto de profesores del área de ciencias sociales y me integraron en los temas que en dicha reunión se trataron. Veo mucha coordinación entre ellos, y al ser un instituto pequeño, muchos de los temas que tienen que tratar, a veces, los resuelven en un rato del día sin esperar a que esta reunión se celebre, pero ya he dicho, que esto puede funcionar, porque son pocos profesores y es un instituto pequeño donde, por el momento, no hay muchos problemas que precisen solución drástica. El resto del jueves trascurrió observando las diferentes clases a las que asisto con mi tutor como Historia del Mundo Contemporáneo con 1º de Bachillerato donde se estuvo revisando un examen corregido. A mi parecer, es una práctica muy importante ya que los alumnos y el profesor repasan y aclaran las cosas que no han ido bien en el examen. También asistí a la clase de Cultura Clásica que tienen los alumnos de 3º de la ESO, donde estuvimos realizando ejercicios. Ese jueves, hubo una reunión de la parte femenina de la banda del instituto. El (ahora) IES Paco Ruíz lleva años conformando una banda de música propia del centro, ya que en el municipio la música es algo muy arraigado y en prácticamente todas las familias hay músicos. Se ha decidido que para celebrar el Día de la Mujer se va a realizar un pequeño concierto, y yo como instrumentista debo participar, por lo que la reunión versó en qué piezas interpretaríamos cada una.
El jueves, además, también asistí a mi primera reunión de departamento, donde me presentaron al resto de profesores del área de ciencias sociales y me integraron en los temas que en dicha reunión se trataron. Veo mucha coordinación entre ellos, y al ser un instituto pequeño, muchos de los temas que tienen que tratar, a veces, los resuelven en un rato del día sin esperar a que esta reunión se celebre, pero ya he dicho, que esto puede funcionar, porque son pocos profesores y es un instituto pequeño donde, por el momento, no hay muchos problemas que precisen solución drástica. El resto del jueves trascurrió observando las diferentes clases a las que asisto con mi tutor como Historia del Mundo Contemporáneo con 1º de Bachillerato donde se estuvo revisando un examen corregido. A mi parecer, es una práctica muy importante ya que los alumnos y el profesor repasan y aclaran las cosas que no han ido bien en el examen. También asistí a la clase de Cultura Clásica que tienen los alumnos de 3º de la ESO, donde estuvimos realizando ejercicios. Ese jueves, hubo una reunión de la parte femenina de la banda del instituto. El (ahora) IES Paco Ruíz lleva años conformando una banda de música propia del centro, ya que en el municipio la música es algo muy arraigado y en prácticamente todas las familias hay músicos. Se ha decidido que para celebrar el Día de la Mujer se va a realizar un pequeño concierto, y yo como instrumentista debo participar, por lo que la reunión versó en qué piezas interpretaríamos cada una.
El viernes 28 de febrero comencé a impartir yo las clases de Historia del Mundo Contemporáneo a los alumnos de 1º de Bachillerato. El tema elegido fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ellos se mostraron nerviosos y emocionados (yo lo estaba mucho más), pero creo que todo fluyó de manera muy natural y fue interesante ver las caras de los alumnos. Espero haber despertado su curiosidad, y creo que así fue, pues después de la explicación, algunos de ellos se atrevieron a hacerme algunas preguntas respecto al tema, especialmente, muchos preguntaron sobre el papel de la mujer durante la guerra, por lo que dedicaré alguna sesión de clase próximamente a centrarme en ese aspecto que tanto interés les despertó. Más tarde, volví a ser observadora en la clase de Historia de España de 2º de Bachillerato donde continúan aprendiendo sobre la crisis de la Restauración (1902-1923).
Considero fundamental el seguir asistiendo a las clases que imparte mi tutor (así como a las que imparten otros profesores), ya que sigo aprendiendo cosas nuevas de ellos todo el tiempo. Ellos disfrutan de algo que no se puede aprender, que es la experiencia, pero es altamente nutritivo ver como ellos se enfrentan a las diferentes situaciones del aula.
¡Ya veremos que nos deparará la próxima semana!
CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 3 (17/02/2020-23/02/2020)
Esta semana ha sido algo diferente a las anteriores, ya que debido a unos motivos personales sólo pude asistir al instituto los dos primeros días de la semana, es decir, lunes y martes (como a sí queda reflejado en la hoja de actividades del Practicum I). Aún así, no estuvo falta de actividades pues el lunes 17 de febrero comenzó con la observación de clase de Historia de España de los alumnos de 2º de Bachillerato. El profesor señaló en clase las correcciones de un comentario de mapa que les había enviado hacer semanas antes. Se resolvieron muchas dudas respecto a cómo debía realizarse correctamente para no cometer fallos en la futura PAU. Más tarde, hubo clase con los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, donde se estuvieron resolviendo las dudas para el examen que tenían el día próximo. Ese mismo día, hubo dos actividades fuera de las habituales. En el recreo se convocó un claustro extraordinario para comentar que los alumnos de 2º y 3º de ESO comenzarían esta semana con el PIES, o las charlas sobre Educación Sexual Segura que ofrece la Generalitat. Además, también hubo una reunión con todo el profesorado para tratar la atención sanitaria de nuevo alumnado con problemas de salud crónicos, ya que tenemos varios alumnos en el centro con problemas de epilepsia, y es indispensable que todo el centro (profesores, equipo directivo, secretaría, conserjería...) esté preparado para reaccionar ante estas situaciones de crisis de la manera más adecuada posible. Se establecieron unos protocolos de actuación ante estos casos de emergencia.
El martes 18 de febrero comenzó con la observación de la clase de 3º de la ESO de los alumnos de Cultura Clásica. Se corrigieron las actividades que se habían pedido hacer la semana anterior. Es importante que los alumnos realicen estas actividades, ya que el examen de esta asignatura está planteado de manera que las preguntas del examen son una reposición de algunas de las actividades que ellos han realizado y corregido en clase. Después, los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo tenían el examen de la Unidad Didáctica 5, la relacionada con el colonialismo. El examen se desarrolló durante 1 hora 15 minutos ya que una única sesión de clase, era demasiado corta para que los alumnos estuvieran cómodos con el tiempo y no se preocuparan por si les daría tiempo a acabarlo o no. El profesor se puso de acuerdo con la profesora de la siguiente hora para que les cediera un poco de su tiempo para la finalización del examen.
Posteriormente, hubo una reunión del equipo directivo para tratar el tema de la nueva ley de plurilingüísmo ya que la próxima semana, el equipo directivo debe asistir a una reunión en Alicante con la delegada provincial donde se informará al centro de los pasos a seguir para la correcta aplicación de la nueva ley. Para acabar, me puse en contacto con la jefa del departamento de Ciencias Sociales para que me informase de cuándo tendría lugar la próxima reunión del departamento, ya que he de asistir a una para saber cuáles son los temas que se tratan en dichas reuniones.
¡Ya veremos que nos depara la próxima semana!
CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 2 (10/02/2020-14/02/2020)
"El hall de entrada del Instituto", fotos de Judit Bemonte, CC-BY
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
En cuanto a las clases, a los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo se les informó de sus aspectos a mejorar en las exposiciones que habían estado presentado la semana anterior, así como valorar todas aquellas cosas que habían hecho de manera excelente. El objetivo de estas exposiciones era mejorar la expresividad y la redacción oral, ya que sobre todo, les pone muy nerviosos hablar frente a sus compañeros. En este caso, yo siempre les doy el mejor consejo que me dieron a mí, “no os pongáis nerviosos al hablar de algún tema específico que habéis trabajado vosotros. Ninguno de vuestros compañeros u oyentes, sabe más que vosotros sobre el tema que habéis preparado”. Aún así, hay que seguir mejorando las exposiciones orales, intentando paliar esos nervios, que sólo se consigue a base de seguir practicando y enfrentándose al “miedo escénico”.
Los alumnos de 2º de Bachillerato siguen trabajando documentos sobre la economía, la sociedad y sus transformaciones en el siglo XIX, siempre bajo la ayuda y supervisión de Mateo. El lunes también asistimos a la reunión del Departamento de actividades extraescolares, donde Maribel Martínez, Lola Rodríguez, el equipo directivo y la orientadora, planearon las actividades extraescolares de lo que queda de febrero y marzo. Entre las más importantes, la creación de la falla del instituto para el día 18 de marzo. Se intenta que las actividades extraescolares estén repartidas y alejadas de las épocas de exámenes. También comienzan ahora las conferencias sobre Educación Sexual de la Consellería o PIES, para los cursos de 2º y 3º de la ESO. También se comenta la salida a Elche para asistir a un teatro de francés (26 de febrero), un taller de esparto para FPB, También se plantean unos talleres de Prevención a la Violencia de Género para 4º ESO y 1º Bachillerato, pero aún no están definidas. También un viaje a Valencia el 16 de marzo, entre otras muchas actividades que empiezan a planearse ahora, como la excursión de fin de curso al río Cabriel o los actos de graduación.
Los alumnos de 2º de Bachillerato siguen trabajando documentos sobre la economía, la sociedad y sus transformaciones en el siglo XIX, siempre bajo la ayuda y supervisión de Mateo. El lunes también asistimos a la reunión del Departamento de actividades extraescolares, donde Maribel Martínez, Lola Rodríguez, el equipo directivo y la orientadora, planearon las actividades extraescolares de lo que queda de febrero y marzo. Entre las más importantes, la creación de la falla del instituto para el día 18 de marzo. Se intenta que las actividades extraescolares estén repartidas y alejadas de las épocas de exámenes. También comienzan ahora las conferencias sobre Educación Sexual de la Consellería o PIES, para los cursos de 2º y 3º de la ESO. También se comenta la salida a Elche para asistir a un teatro de francés (26 de febrero), un taller de esparto para FPB, También se plantean unos talleres de Prevención a la Violencia de Género para 4º ESO y 1º Bachillerato, pero aún no están definidas. También un viaje a Valencia el 16 de marzo, entre otras muchas actividades que empiezan a planearse ahora, como la excursión de fin de curso al río Cabriel o los actos de graduación.
El martes 11 tuvimos la reunión del Aula de Convivencia con el equipo directivo, la orientadora, el pedagogo terapéutico y Francesc Faraig, que es quien se está encargando de la organización de dicha aula. Se insta a los profesores que hagan uso y buen uso del aula. Además se trataron diversos problemas a los que hace falta ponerles solución con determinados alumnos en consenso se tomaron las mejores medidas para todos, una de ellas, fue retrasar la apertura del expediente a un alumno, que estaba mejorando su comportamiento, así como repartirse entre los distintos profesionales que forman el aula de convivencia, la atención personal de cada uno de los casos que se trataron.
Miércoles, los alumnos de 2º de Bachillerato continuaron con la explicación de los textos, así como lo hicieron el viernes. El jueves, 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo, comenzó una Unidad Didáctica nueva, titulada “La Revolución Rusa y el origen del Estado soviético”, donde se presentaron los antecedentes que hubo antes de las revoluciones de 1917, para entender porqué se produjeron. El viernes continuaron ya sí, viendo dichas revoluciones y lo que desembocó la revolución soviética de octubre de 1917.
Además, el miércoles tuvimos la visita del inspector, que además, estuvo conversando con uno de los grupos de 3º de la ESO.
¡A ver que nos depara la siguiente semana!
CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 1 (31/01/2020 - 7/02/2020)
Hoy os voy a relatar cómo ha sido la primera semana de prácticas en el centro, el IES Miguel Hernández de Bigastro, un centro pequeño, acogedor y de lo más agradable, como he podido observar y comprobar en los pocos días que he estado, de momento. El primer día y toma de contacto fue el viernes 31 de enero. Ese día tuvimos la presentación en el centro junto con la visita del centro y sus instalaciones. María de los Ángeles López, la coordinadora de prácticas del centro, no dijo cuáles eran las actividades en las que destacaba el instituto, promoviendo además, el espíritu musical que se cultiva en el municipio, por lo que una de las actividades más destacadas del centro, es la banda de música, que realiza diversos conciertos durante el curso escolar, tanto dentro del centro, como fuera de él. Pero de la Banda, hablaré en futuras semanas. Este día, también tuve el placer de reunirme con mi tutor en el centro, Mateo Marco, y de concretar el curso al que yo impartiré una unidad didáctica, en este caso, Historia del Mundo Contemporáneo. de 1º de Bachillerato.
El lunes ya conocí a los alumnos de Bachillerato que además, presentaban unas exposiciones sobre la Unidad Didáctica 6. Ese día los alumnos presentaron los temas de "La era Victoriana" y "Del segundo imperio a la Tercera República francesa". Me gustó mucho ver que las clases se han modificado respecto a cuando estudiaba yo. Me parecieron muy dinámicas las exposiciones de los alumnos, y demostraron un gran manejo de los recursos TIC's.
El martes, los alumnos continuaron con la exposición de los trabajos. En este caso, se trataron unos conceptos del vocabulario específico que les pasa el profesor al principio del curso y que van desarrollando durante todo el curso académico. Más tarde, asistí a una reunión con los tutores de 1º y 2º de la ESO, ya que los alumnos, el viernes de esta misma semana, saldrán del centro para asistir a un teatro musical que se realizará en el pueblo. El teatro musical lo lleva a cabo el CES Severo Ochoa de los Garres (Murcia) y ha obtenido diversos premios. En esa reunión se trataron los temas concernientes a la hora de salida del centro y las medidas de control y asistencia del alumnado.
"A Ritmo de Golpes" del grupo "Percuseve" del CES Severo Ochoa de los Garres (Murcia),
"Revista-Anuario Barro MH 2019", del IES Miguel Hernández de Bigastro,
El jueves, los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo continuaron con las exposiciones que en este caso fueron sobre "La Alemania de Bismarck" y "El Imperio Austrohúngaro". Al finalizar, asistí a la clase de Cultura Clásica en 3º de la ESO, ya que todavía no había asistido a una clase de Secundaria, y tenía mucha curiosidad. Me encontré con una pequeña clase, donde la comunicación entre el profesor y los alumnos era muy fluida. Pude comprobar cómo los alumnos disfrutaban de los temas tratados ese día en clase, que fue la leyenda del nacimiento de Zeus y cómo destronó a su padre, Cronos. La tarde del jueves fue muy larga. Esa tarde asistí a un claustro ordinario y otro extraordinario. Se comentaron los nuevos proyectos del centro (plan EDIFICANT, el timbre musical que existe en el centro y cómo se debe actuar para no desperdiciar el tiempo entre clases, se recordó el control de asistencia del alumnado, la puesta en uso de las cámaras de videovigilancia, se trató el tema del nuevo proyecto de plurilingüísmo -PLC-, se habló de las actividades a llevar a cabo el mes de febrero -como el teatro al que asistirán los alumnos el viernes-, entre otras actividades). En el claustro extraordinario, se procedió a la votación por el claustro de profesores del nuevo proyecto de dirección que presentó el director y los objetivos a conseguir durante el 2020/2024. Posteriormente, comenzó la reunión del Consejo escolar, la cual empezó con la lectura del acta y su aprobación. Se volvieron a tratar los temas que anteriormente se habían tratado en el claustro y también se llevó a cabo la votación del nuevo proyecto de dirección, el cual fue aprobado por mayoría absoluta. Este Consejo Escolar extraordinario lo dirigió la Jefa de Estudios, Julia Jiménez, ya que el director tuvo que salir para la votación del cargo de director.
Por último, el viernes comenzó con la observación de la clase de Historia del Mundo Contemporáneo de los alumnos de 1º de Bachillerato, donde los alumnos continuaron con las exposiciones. En este caso, los temas fueron "La Rusia zarista", "EEUU, la guerra de secesión y la expansión al oeste" y "Japón: una potencia extraeuropea", unos temas muy llamativos que los alumnos disfrutaron mucho. Después, asistí a la clase de 2º de Bachillerato de Historia de España. Ese día, los alumnos y el profesor trabajaron unos documentos históricos sobre las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, incidiendo en clase sobre las consecuencias que éstas tuvieron en la sociedad y en la económica de la época, y también trataron el Manifiesto fundacional del PSOE (1879). Posteriormente, tuve una reunión con mi tutor, donde elegí la unidad didáctica que desarrollaré con los alumnos de 1º de Bachillerato, y tratamos las mejores formas de abordar ese tema. En este caso, impartiré (próximamente) el tema relacionado con la Primera Guerra Mundial.
¡A ver que nos depara la próxima semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario