CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 4 (24/02/2020-28/02/2020)
Esta semana empezaba siendo algo más corta que las habituales, ya que tanto lunes 24 como martes 25 de febrero eran no lectivos, es decir, eran unos de esos días "blancos", por lo que para mí, esta semana comenzó el miércoles 26. Ese mismo miércoles ya fue un día con tareas fuera de las habituales, ya que para ese día estaba programada una reunión de la COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica), donde el equipo directivo se reunió con los jefes de departamento para transmitirle a éstos el programa de plurilingüísmo que tomaría el centro el próximo curso. Allí se debatió las ideas que tenían los diferentes jefes de departamento respecto al tema. El centro, de momento, se va a mantener con la idea de dar menos horas en valenciano e inglés de las establecidas por ley (25h.), pero siendo estas progresivas con la sucesión de los años. Aún así, esto se discutiría el jueves 27 de febrero en una reunión que el equipo directivo tuvo en Alicante con la delegada provincial.
El jueves, además, también asistí a mi primera reunión de departamento, donde me presentaron al resto de profesores del área de ciencias sociales y me integraron en los temas que en dicha reunión se trataron. Veo mucha coordinación entre ellos, y al ser un instituto pequeño, muchos de los temas que tienen que tratar, a veces, los resuelven en un rato del día sin esperar a que esta reunión se celebre, pero ya he dicho, que esto puede funcionar, porque son pocos profesores y es un instituto pequeño donde, por el momento, no hay muchos problemas que precisen solución drástica. El resto del jueves trascurrió observando las diferentes clases a las que asisto con mi tutor como Historia del Mundo Contemporáneo con 1º de Bachillerato donde se estuvo revisando un examen corregido. A mi parecer, es una práctica muy importante ya que los alumnos y el profesor repasan y aclaran las cosas que no han ido bien en el examen. También asistí a la clase de Cultura Clásica que tienen los alumnos de 3º de la ESO, donde estuvimos realizando ejercicios. Ese jueves, hubo una reunión de la parte femenina de la banda del instituto. El (ahora) IES Paco Ruíz lleva años conformando una banda de música propia del centro, ya que en el municipio la música es algo muy arraigado y en prácticamente todas las familias hay músicos. Se ha decidido que para celebrar el Día de la Mujer se va a realizar un pequeño concierto, y yo como instrumentista debo participar, por lo que la reunión versó en qué piezas interpretaríamos cada una.
El jueves, además, también asistí a mi primera reunión de departamento, donde me presentaron al resto de profesores del área de ciencias sociales y me integraron en los temas que en dicha reunión se trataron. Veo mucha coordinación entre ellos, y al ser un instituto pequeño, muchos de los temas que tienen que tratar, a veces, los resuelven en un rato del día sin esperar a que esta reunión se celebre, pero ya he dicho, que esto puede funcionar, porque son pocos profesores y es un instituto pequeño donde, por el momento, no hay muchos problemas que precisen solución drástica. El resto del jueves trascurrió observando las diferentes clases a las que asisto con mi tutor como Historia del Mundo Contemporáneo con 1º de Bachillerato donde se estuvo revisando un examen corregido. A mi parecer, es una práctica muy importante ya que los alumnos y el profesor repasan y aclaran las cosas que no han ido bien en el examen. También asistí a la clase de Cultura Clásica que tienen los alumnos de 3º de la ESO, donde estuvimos realizando ejercicios. Ese jueves, hubo una reunión de la parte femenina de la banda del instituto. El (ahora) IES Paco Ruíz lleva años conformando una banda de música propia del centro, ya que en el municipio la música es algo muy arraigado y en prácticamente todas las familias hay músicos. Se ha decidido que para celebrar el Día de la Mujer se va a realizar un pequeño concierto, y yo como instrumentista debo participar, por lo que la reunión versó en qué piezas interpretaríamos cada una.
El viernes 28 de febrero comencé a impartir yo las clases de Historia del Mundo Contemporáneo a los alumnos de 1º de Bachillerato. El tema elegido fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ellos se mostraron nerviosos y emocionados (yo lo estaba mucho más), pero creo que todo fluyó de manera muy natural y fue interesante ver las caras de los alumnos. Espero haber despertado su curiosidad, y creo que así fue, pues después de la explicación, algunos de ellos se atrevieron a hacerme algunas preguntas respecto al tema, especialmente, muchos preguntaron sobre el papel de la mujer durante la guerra, por lo que dedicaré alguna sesión de clase próximamente a centrarme en ese aspecto que tanto interés les despertó. Más tarde, volví a ser observadora en la clase de Historia de España de 2º de Bachillerato donde continúan aprendiendo sobre la crisis de la Restauración (1902-1923).
Considero fundamental el seguir asistiendo a las clases que imparte mi tutor (así como a las que imparten otros profesores), ya que sigo aprendiendo cosas nuevas de ellos todo el tiempo. Ellos disfrutan de algo que no se puede aprender, que es la experiencia, pero es altamente nutritivo ver como ellos se enfrentan a las diferentes situaciones del aula.
¡Ya veremos que nos deparará la próxima semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario