viernes, 13 de marzo de 2020

CUADERNO DE BITÁCORA:  SEMANA 6 (9/03/2020 - 13/03/2020)

Esta semana comenzó siendo como cualquier otra. Lunes acabé la explicación de la Unidad Didáctica 7, correspondiente al tema de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo. Los alumnos estaban muy nerviosos por realizar el examen que deberían realizar el martes 17 de este mismo mes, e intenté tranquilizarles diciéndoles que el mismo tipo de examen que realizaban con su profesor habitual (examen tipo PAU), sería el mismo que tendrían que realizar conmigo. Martes, su profesor Mateo, continuó con la explicación del tema que habían dejado a mitad, el de la Revolución rusa. También continué con la observación de las clases de Historia de España de 2º de Bachillerato, las clases de Cultura Clásica de 3º de ESO y gracias a la invitación por parte de la profesora Sonia Hernández, también de la clase de Ciencias Sociales de 1º de la ESO. La verdad, es que acostumbrada a tratar con los alumnos de Bachillerato, 1º de la ESO me hizo plantearme maneras diferentes de dar clase, de motivar e incentivar a los alumnos, así como las propias diferencias en cuanto a los alumnos, sobre todo en comportamiento y carácter, de un curso y de otro. ¡Toda una experiencia!


Jueves, los alumnos de 1º de Bachillerato me pidieron que en la clase del viernes les hiciera un pequeño resumen del temario que entraba para el examen del próximo martes. Están muy preocupados por hacer bien el próximo examen y no defraudarme. Son un grupo fantástico y yo no podría estar más orgullosa de su comportamiento en el aula, así como de su atención en clase. Ese mismo jueves por la noche, nos comunicaron por parte de la Universidad que debido al problema que estamos sufriendo con el coronavirus, el viernes 13 sería nuestro último día de prácticas en el centro, ya que además, el lunes 16 quedarían suspendidas las clases en todos los centros educativos. Esta noticia, me pilló bastante por sorpresa y pese a todo, el viernes fui al centro, para darles a los alumnos aquello que me habían pedido, el resumen para preparar el futuro examen, que ahora, también queda aplazado. Me he despedido de ellos, aunque les he prometido, que intentaré realizarles yo el examen que tanto hemos preparado, aunque ya no sea parte de mis prácticas. Los alumnos me han demostrado mucho cariño en clase y comprensión, y a mí me han motivado mucho, la convivencia con ellos en clase me ha alegrados los días, y sus preguntas me han hecho comprender que quizás, la Historia también podía serles interesante, emocionante, curiosa... Han sido un curso de lo más respetuoso, siempre con una sonrisa a la hora de ver mis caras (demasiado expresivas cuando algo me emociona) al explicarles, por ejemplo, la vida de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Sentía mucho miedo, no por darles clase, sino por no estar a la altura de sus expectativas, de no saber transmitirles todo aquello que quería que aprendiesen, de que les costase más trabajo aprender conmigo que con su profesor habitual. Creo que hemos aprendido todos de todos: yo de ellos y ellos de lo que yo intentaba enseñarles, y por eso simplemente, puedo estar agradecida.

¡Muchísimas gracias a todos!



domingo, 8 de marzo de 2020

CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 5 (2/03/2020-6/03/2020)


Esta semana ha estado repleta de nuevas experiencias para mí. Por un lado he continuado asistiendo a las clases de 2º de Bachillerato de la asignatura de Historia de España y aunque todavía falta para la PAU, ¡ya empiezan a notarse los nervios!. También he continuado asistiendo como observadora a las clases de Cultura Clásica de 3º de la ESO. Pero lo que más me ha emocionado ha sido continuar dándoles clase a los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo. Esta semana, he podido comprobar cómo se mantenían atentos a las explicación que yo impartía y ese ha sido un sentimiento sumamente reconfortante. Tan agradecida he estado de que estuvieses interesados en aquello que les tenía que explicar que se lo he transmitido así a los alumnos, sacándoles a algunos, una sonrisa de satisfacción. He podido comprobar qué métodos son los que despiertan mayor interés, así como cuales parecen más aburridos para ellos. La verdad, es que a este grupo parece interesarles mucho los vídeos de época y las imágenes y ya que disponemos de un cañón en cada clase, he estado aprovechando esos recursos para hacer las clases más dinámicas y entretenidas.


El lunes 2 hubo una reunión del departamento de actividades extraescolares donde se fijaron las actividades desde ese día hasta el final de curso. Y la verdad, es que el lunes fue un día genial para hacer la reunión ya que esta semana contamos con tres actividades extra: dos de ellas relacionadas con el Día de la Mujer, que en el instituto se celebrará los días 5 y 6 de marzo, y la visita a la Universidad de Murcia por los dos cursos que conforman el Bachillerato que fue el 6 de marzo.

Tanto miércoles como jueves asistí a las sesiones de evaluación que se realizaron para cerras las notas de esta segunda evaluación. La verdad es que era algo que me generaba mucha curiosidad ya que, aunque cuando yo era estudiante, nos habían informado (más o menos) de lo que allí se hacía, me resultó muy interesante ver el repaso que hacían pormenorizado de cada alumno cada uno de los profesores, además, de buscar soluciones para los problemas que hubieran podido tener durante esa evaluación.
Jueves 5 fue también, el día en el que se celebró el concierto de las chicas de la Banda de Música del instituto para empezar con los actos de celebración del Día de la Mujer (8 de marzo). En ese concierto, las chicas interpretaron diversas piezas, acompañadas de Ana, una profesora en prácticas, y de una servidora, que tocó la gaita para los espectadores. Además, este ha sido el primer acto oficial del instituto estrenando su nuevo nombre (IES Paco Ruiz).



Licencia de Creative Commons"Concierto Día de la Mujer", de Judit Belmonte,

Para finalizar la semana, el viernes 6, pude acompañar a los alumnos de Bachillerato a la visita guiada a la Universidad de Murcia. Allí, cada uno de los alumnos elige el itinerario de visita que más se ajusta a sus intereses. Los alumnos se decantaron en visitar aquellas facultades y grados que les interesaría cursas en un futuro. Además, para los profesores, había diferentes charlas y coloquios, así como una ruta por el campus. Aprovechando mi visita, yo entré a la charla sobre diversidad que impartió el departamento de accesibilidad y voluntariado de la Universidad. 

¡A ver que nos depara la próxima semana!

domingo, 1 de marzo de 2020


CUADERNO DE BITÁCORA: SEMANA 4 (24/02/2020-28/02/2020)

Esta semana empezaba siendo algo más corta que las habituales, ya que tanto lunes 24 como martes 25 de febrero eran no lectivos, es decir, eran unos de esos días "blancos", por lo que para mí, esta semana comenzó el miércoles 26. Ese mismo miércoles ya fue un día con tareas fuera de las habituales, ya que para ese día estaba programada una reunión de la COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica), donde el equipo directivo se reunió con los jefes de departamento para transmitirle a éstos el programa de plurilingüísmo que tomaría el centro el próximo curso. Allí se debatió las ideas que tenían los diferentes jefes de departamento respecto al tema. El centro, de momento, se va a mantener con la idea de dar menos horas en valenciano e inglés de las establecidas por ley (25h.), pero siendo estas progresivas con la sucesión de los años. Aún así, esto se discutiría el jueves 27 de febrero en una reunión que el equipo directivo tuvo en Alicante con la delegada provincial.

El jueves, además, también asistí a mi primera reunión de departamento, donde me presentaron al resto de profesores del área de ciencias sociales y me integraron en los temas que en dicha reunión se trataron. Veo mucha coordinación entre ellos, y al ser un instituto pequeño, muchos de los temas que tienen que tratar, a veces, los resuelven en un rato del día sin esperar a que esta reunión se celebre, pero ya he dicho, que esto puede funcionar, porque son pocos profesores y es un instituto pequeño donde, por el momento, no hay muchos problemas que precisen solución drástica. El resto del jueves trascurrió observando las diferentes clases a las que asisto con mi tutor como Historia del Mundo Contemporáneo con 1º de Bachillerato donde se estuvo revisando un examen corregido. A mi parecer, es una práctica muy importante ya que los alumnos y el profesor repasan y aclaran las cosas que no han ido bien en el examen. También asistí a la clase de Cultura Clásica que tienen los alumnos de 3º de la ESO, donde estuvimos realizando ejercicios. Ese jueves, hubo una reunión de la parte femenina de la banda del instituto. El (ahora) IES Paco Ruíz lleva años conformando una banda de música propia del centro, ya que en el municipio la música es algo muy arraigado y en prácticamente todas las familias hay músicos. Se ha decidido que para celebrar el Día de la Mujer se va a realizar un pequeño concierto, y yo como instrumentista debo participar, por lo que la reunión versó en qué piezas interpretaríamos cada una.

El viernes 28 de febrero comencé a impartir yo las clases de Historia del Mundo Contemporáneo a los alumnos de 1º de Bachillerato. El tema elegido fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ellos se mostraron nerviosos y emocionados (yo lo estaba mucho más), pero creo que todo fluyó de manera muy natural y fue interesante ver las caras de los alumnos. Espero haber despertado su curiosidad, y creo que así fue, pues después de la explicación, algunos de ellos se atrevieron a hacerme algunas preguntas respecto al tema, especialmente, muchos preguntaron sobre el papel de la mujer durante la guerra, por lo que dedicaré alguna sesión de clase próximamente a centrarme en ese aspecto que tanto interés les despertó. Más tarde, volví a ser observadora en la clase de Historia de España de 2º de Bachillerato donde continúan aprendiendo sobre la crisis de la Restauración (1902-1923). 
Considero fundamental el seguir asistiendo a las clases que imparte mi tutor (así como a las que imparten otros profesores), ya que sigo aprendiendo cosas nuevas de ellos todo el tiempo. Ellos disfrutan de algo que no se puede aprender, que es la experiencia, pero es altamente nutritivo ver como ellos se enfrentan a las diferentes situaciones del aula.

¡Ya veremos que nos deparará la próxima semana!