Hoy os voy a relatar cómo ha sido la primera semana de prácticas en el centro, el IES Miguel Hernández de Bigastro, un centro pequeño, acogedor y de lo más agradable, como he podido observar y comprobar en los pocos días que he estado, de momento. El primer día y toma de contacto fue el viernes 31 de enero. Ese día tuvimos la presentación en el centro junto con la visita del centro y sus instalaciones. María de los Ángeles López, la coordinadora de prácticas del centro, no dijo cuáles eran las actividades en las que destacaba el instituto, promoviendo además, el espíritu musical que se cultiva en el municipio, por lo que una de las actividades más destacadas del centro, es la banda de música, que realiza diversos conciertos durante el curso escolar, tanto dentro del centro, como fuera de él. Pero de la Banda, hablaré en futuras semanas. Este día, también tuve el placer de reunirme con mi tutor en el centro, Mateo Marco, y de concretar el curso al que yo impartiré una unidad didáctica, en este caso, Historia del Mundo Contemporáneo. de 1º de Bachillerato.
El lunes ya conocí a los alumnos de Bachillerato que además, presentaban unas exposiciones sobre la Unidad Didáctica 6. Ese día los alumnos presentaron los temas de "La era Victoriana" y "Del segundo imperio a la Tercera República francesa". Me gustó mucho ver que las clases se han modificado respecto a cuando estudiaba yo. Me parecieron muy dinámicas las exposiciones de los alumnos, y demostraron un gran manejo de los recursos TIC's.
El martes, los alumnos continuaron con la exposición de los trabajos. En este caso, se trataron unos conceptos del vocabulario específico que les pasa el profesor al principio del curso y que van desarrollando durante todo el curso académico. Más tarde, asistí a una reunión con los tutores de 1º y 2º de la ESO, ya que los alumnos, el viernes de esta misma semana, saldrán del centro para asistir a un teatro musical que se realizará en el pueblo. El teatro musical lo lleva a cabo el CES Severo Ochoa de los Garres (Murcia) y ha obtenido diversos premios. En esa reunión se trataron los temas concernientes a la hora de salida del centro y las medidas de control y asistencia del alumnado.
"A Ritmo de Golpes" del grupo "Percuseve" del CES Severo Ochoa de los Garres (Murcia),
El miércoles conocí a los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura Historia de España, clase a la cual, asistí como oyente. En esta clase, los alumnos estaban resolviendo dudas sobre la unidad didáctica 7, sobre "Las transformaciones sociales y económicas del siglo XIX" y además continuaron con el visionado de un vídeo sobre dicho tema. Más tarde, asistí a la reunión de tutores de 3º y 4º de la ESO donde volvió a tratarse el tema de la excursión del próximo viernes. Además, se informó de una reunión que tendría la tutora de uno de los 4º de la ESO, junto con la jefa de estudios y los padres de los alumnos. Posteriormente, ese mismo día, el equipo directivo se reunió para tratar los temas que el jueves próximo se tratarían en el Claustro y el Consejo Escolar. El director, presentará el jueves próximo un nuevo proyecto de renovación de Dirección por lo que la reunión versó sobre un resumen de lo acontecido por el equipo directivo los últimos 4 años, y su propuesta para los próximos 4. También se trató el tema de la Revista anual del centro "Barro", ya que deben empezar las preparaciones para su edición. Este año, la revista estará inspirada por uno de los viajes que más años lleva realizando el centro (¡casi 20 años!) y uno de los que más disfrutan, tanto alumnos como profesores, que es el Camino de Santiago.
"Revista-Anuario Barro MH 2019", del IES Miguel Hernández de Bigastro,
El jueves, los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo continuaron con las exposiciones que en este caso fueron sobre "La Alemania de Bismarck" y "El Imperio Austrohúngaro". Al finalizar, asistí a la clase de Cultura Clásica en 3º de la ESO, ya que todavía no había asistido a una clase de Secundaria, y tenía mucha curiosidad. Me encontré con una pequeña clase, donde la comunicación entre el profesor y los alumnos era muy fluida. Pude comprobar cómo los alumnos disfrutaban de los temas tratados ese día en clase, que fue la leyenda del nacimiento de Zeus y cómo destronó a su padre, Cronos. La tarde del jueves fue muy larga. Esa tarde asistí a un claustro ordinario y otro extraordinario. Se comentaron los nuevos proyectos del centro (plan EDIFICANT, el timbre musical que existe en el centro y cómo se debe actuar para no desperdiciar el tiempo entre clases, se recordó el control de asistencia del alumnado, la puesta en uso de las cámaras de videovigilancia, se trató el tema del nuevo proyecto de plurilingüísmo -PLC-, se habló de las actividades a llevar a cabo el mes de febrero -como el teatro al que asistirán los alumnos el viernes-, entre otras actividades). En el claustro extraordinario, se procedió a la votación por el claustro de profesores del nuevo proyecto de dirección que presentó el director y los objetivos a conseguir durante el 2020/2024. Posteriormente, comenzó la reunión del Consejo escolar, la cual empezó con la lectura del acta y su aprobación. Se volvieron a tratar los temas que anteriormente se habían tratado en el claustro y también se llevó a cabo la votación del nuevo proyecto de dirección, el cual fue aprobado por mayoría absoluta. Este Consejo Escolar extraordinario lo dirigió la Jefa de Estudios, Julia Jiménez, ya que el director tuvo que salir para la votación del cargo de director.
Por último, el viernes comenzó con la observación de la clase de Historia del Mundo Contemporáneo de los alumnos de 1º de Bachillerato, donde los alumnos continuaron con las exposiciones. En este caso, los temas fueron "La Rusia zarista", "EEUU, la guerra de secesión y la expansión al oeste" y "Japón: una potencia extraeuropea", unos temas muy llamativos que los alumnos disfrutaron mucho. Después, asistí a la clase de 2º de Bachillerato de Historia de España. Ese día, los alumnos y el profesor trabajaron unos documentos históricos sobre las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, incidiendo en clase sobre las consecuencias que éstas tuvieron en la sociedad y en la económica de la época, y también trataron el Manifiesto fundacional del PSOE (1879). Posteriormente, tuve una reunión con mi tutor, donde elegí la unidad didáctica que desarrollaré con los alumnos de 1º de Bachillerato, y tratamos las mejores formas de abordar ese tema. En este caso, impartiré (próximamente) el tema relacionado con la Primera Guerra Mundial.
¡A ver que nos depara la próxima semana!
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